Diario de una madre

Embarazo, bebés, maternidad y mucho más

Educacion bebes: ¿Que es la mamitis?

MamitisDesde el momento en el que nace un bebé, éste va estableciendo lazos afectivos con las personas que le rodean y lo cuidan. No obstante, los primeros meses, el bebé no parece extrañar a amigos o familiares, sonriendo y haciendo muecas graciosas a todo el que le dice algo. Poco a poco, el bebé se vuelve un poco más selectivo, prefiriendo estar con personas conocidas. Y es a partir del octavo-noveno mes cuando el niño puede rechazar a desconocidos, sintiendo incluso ansiedad, y buscar la presencia de las personas con las que ha creado un vínculo de confianza.

Una de estas personas es la madre, presente en el día a día del bebé y la encargada de satisfacerle todas sus necesidades, por lo que la relación de ésta con el bebé es más que especial.

Este hecho es algo maravilloso del que toda madre debe sentirse orgullosa, ya que su hijo confía en ella, se siente seguro con ella y la quiere presente en todo momento. A raíz de esto, en cuanto la madre se aleje de él, el bebé puede sentir angustia e inseguridad porque aún no tienen la noción del tiempo desarrollada, ya que aunque saben que las cosas desaparecen, no saben en cambio, cuándo volverán a aparecer y si lo harán, por lo que acabará llorando pidiendo la presencia de su madre. Esto es lo mismo que ocurrirá con los desconocidos.

Para algunas madres, esta situación es bastante estresante, ya que no tienen tiempo de hacer nada sin tener al niño a su lado.

Esto es lo que se conoce como “mamitis”, ansiedad por la separación. Pero no os preocupéis que ésta es una fase más del desarrollo de vuestro bebé y pronto pasará.

COMENTARIOS

6 COMENTARIOS to “Educacion bebes: ¿Que es la mamitis?”

  1. Boboli
    junio 23rd, 2009 @ 14:12

    Hola.

    Muy interesante este post. La verdad que muchas veces las madres primerizas cuando ven llorar a su hijo no saben muy bien cómo reaccionar (porque no saben si tendrá hambre, sueño, etc.), y la mamitis es algo totalmente normal aunque a veces poco tenido en cuenta.

    Un saludo. Bóboli.

  2. Madre primeriza
    junio 24th, 2009 @ 7:44

    Hola, estoy totalmente de acuerdo. A veces no tenemos en cuenta determinadas cosas. Al fin y al cabo, el bebé pasa casi todo el tiempo junto a su madre, de ahí que su relación con ella sea algo más que especial y la necesite tener cerca constantemente. Las mamás debemos ser conscientes de esto y actuar en consecuencia, tratando de que poco a poco el niño empiece a ser un poquito más independiente.

    Saludos.

  3. Milagros
    julio 21st, 2009 @ 23:05

    Esto me esta pasando actualmente, tengo un bebe de 16 meses y no se desprende de mi por nada, aun peor no quiere que los abuelos paternos lo carguen, solo se apega a mis padres, pero ahi estoy , aveces me estreso demasiado y la verdad tengo que tener mucha paciencia. lo cual no ocurrió con mi hija mayor.

  4. Madre primeriza
    julio 22nd, 2009 @ 8:25

    Hola Milagros, gracias por tu post. Álvaro también tiene 16 meses y te entiendo perfectamente. Hay días que no puedes más y si el niño encima no se quiere ir con nadie… pero bueno, menos mal que si lo piensas es reconfortante que sólo quiera estar contigo, pero es verdad que puede llegar a ser muy estresante. Sólo nos queda tener un poco de paciencia y pensar que conforme se vaya haciendo mayor empiece a ser un poquito más independiente. Saludos

  5. MILAGROS
    enero 3rd, 2014 @ 23:31

    Hola yo recien comprendo lo que le pasa a mi hijita de 22 meses, ya me estaba preocupando por esta situacion.de un momento a otrao solo quiere mama, estando en la casa me aparto un rato de ella y se va corriendo tras mio casi llorando pidiendo que la carge todo el rato hasta rechaza a su papa.

Deja un comentario





  • ¿Te interesa?

  • Lo mejor de la semana