Diario de una madre

Embarazo, bebés, maternidad y mucho más

Dia del Libro y de Sant Jordi

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor por ser el de la muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Detrás de esta conmemoración, siempre hay alguna historia interesante… ¿queréis saber cuál es?

Cuenta la leyenda, según wikipedia:

En Capadocia -región que cambia de nombre según el lugar donde se explique- había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona -escogida por sorteo- y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.

A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.

Por eso, en Cataluña y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso.

Y para terminar, me gustaría poneros algunas frases que me encantan en honor a los libros y lo que transmiten:

  • Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
  • Un niño que lee, es un adulto que piensa.
  • Leer es danzar sobre el espejo de nuestra memoria.
  • Hay muchas razones para leer: puedes viajar desde tu sofá, puedes convertirte en un héroe, puedes aprender otros idiomas, puedes experimentar todo tipo de emociones… ¿Cuál es la tuya?

Así que ya sabes, coge a tu hij@ de la mano, acércate al estante de los libros, elegid uno, siéntalo en tu regazo y disfrutad de ese gran placer que es la lectura. Hazle partícipe de las emociones de los libros y sumérgete en increíbles aventuras.

Feliz Día del Libro y Felicidades a los Jordis y Jorges en el Día de Sant Jordi!

COMENTARIOS

4 COMENTARIOS to “Dia del Libro y de Sant Jordi”

  1. Lalibretademamá (@Meriluc)
    abril 23rd, 2013 @ 23:30

    Féliz día del libro. A mi peque le encantan, y hoy ha recibido el suyo..Elegido por ella misma..jajaja..Un libro-puzzle de animales. Besos!

  2. Madre primeriza
    abril 24th, 2013 @ 9:50

    Gracias María…igualmente! Los mios han elegido los que querían que les leyésemos anoche, jejeje. Besitos

  3. Nicolas U. Johnston
    abril 25th, 2013 @ 8:31

    Como derivación de la anterior leyenda tenemos la de Sant Jordi, en Catalunya. Cuenta la leyenda que la ciudad de Montblanc vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales. Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y para ello, todos los días se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón. Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Ella era una mujer joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija hacía parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado. La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón, la princesa se detenía algunos instantes para mirar su pueblo con gran tristeza y resignación. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo. Este caballero llamado Jordi, se enfrentó al dragón tan pronto este apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jordi entregó a la princesa después de haber ganado la batalla. Así nace la tradición de que el 23 de abril, día de Sant Jordi, todos los enamorados le regalen una rosa a sus novias.

  4. Marta
    abril 28th, 2013 @ 14:17

    Lo único que tengo que añadir, y que me toca muy dentro de mi, es que el 23 de abril, San Jorge es patrón de Aragón.

Deja un comentario





  • ¿Te interesa?

  • Lo mejor de la semana