Diario de una madre

Embarazo, bebés, maternidad y mucho más

Recomendaciones Boolino: Libros con valores

Hoy en día hay una expresión que los medios de información (que, especifiquemos, no de comunicación) han convertido en un concepto clave de nuestra sociedad, una comunidad cada vez menos basada en la comunicación real y directa entre las personas, los denominados “valores”. A ciencia cierta, este concepto abstracto nadie es capaz de definirlo universalmente, cada individuo se rige por sus propios valores; precisamente por eso debemos tratar de inculcar a los más jóvenes conceptos moralmente positivos.

Desde boolino hoy os sugerimos tres libros que nos muestran comportamientos tolerantes, redentores y liberadores; todos ellos herederos de valores moralmente éticos y loables.

El secreto de la flor que volaba
Siguiendo el estilo literario de su padre, Demián Bucay escribe una fábula sobre la búsqueda de la identidad a partir de la libertad; es decir, un relato sobre cuánto la cautividad impide el autoconocimiento.
lib01104El amor por la naturaleza que siente el joven Ho Liang se ve canalizado hacia una exhibición de su poder cuando decide capturar una mariposa de cada especie existente en sus dominios. Sin embargo, al nacer dentro de una jaula de cristal, las mariposas son transparentes. Lo que deberá entender el emperador es que las mariposas cogen su relieve de la superficie en la que crecen.
Bucay nos muestra cómo el exceso de protección hacia otro ser vivo impide el desarrollo de la propia personalidad. Ho Liang comprende que las mariposas son un reflejo de él mismo y por eso es capaz de liberarlas.
Las adultas ilustraciones de Mauricio Gómez Morín no confortan al lector por lo que tienen de realistas, aunque otorgan una gran belleza al texto. Es muy remarcable el relieve que Morín logra para cada mariposa, que destacan en un mundo de color apagado.

Kalia bajo las estrellas
Este álbum ilustrado es un ejercicio excelente de estilo tanto para el escritor como para la ilustradora. Partiendo del cuadro de Van Gogh Campamento de gitanos con carros, Dufresne ha escrito un precioso cuento infantil sobre el primer amor y las diferencias de clase mientras que Geiger ha emulado con sus ilustraciones el estilo pictórico de Van Gogh: ilustraciones difuminadas y de colores extremos.
4089El álbum ilustrado, sin embargo, denuncia los prejuicios colectivos hacia cierto tipo de sectores sociales mal vistos, incluso a día de hoy. Iniciado con una citación del cantautor crítico George Brassens, el relato se centra en desmentir los prejuicios hacia los gitanos. Como dice Brassens, a las personas no nos gusta que los demás tengan fe.
Los autores, con esta historia, también hablan de la importancia de recorrer mundo para poder conocer verdaderamente nuestro entorno. Este libro ilustrado es pues, un cuento con valores que hará pensar a más de uno.

El gato y el pájaro
Delante de un cuadro siempre nos preguntamos qué debe significar, o qué historia esconde. Eschner y Nille nos proponen el cuento infantil que se encuentra en la obra pictórica de Paul Klee El gato y el pájaro.
4090Con una ilustración que emula la pintura de Klee, este libro ilustrado muestra la relación entre un gato encerrado y un pájaro libre. Potenciando la necesidad de libertad, el anhelo de romper una jaula de lujo, la envidia del gato acabo por propiciar la ayuda del pájaro.
Este álbum ilustrado no deja de ser pues un cuento con valores que responde a la sugerencia de la interpretación pictórica.
Si logramos que los niños lean y capten a la perfección el significado de libros así, la civilización del futuro, bien seguro, dará mil vueltas a la nuestra.

COMENTARIOS

3 COMENTARIOS to “Recomendaciones Boolino: Libros con valores”

  1. Pensamiento Divergente
    octubre 10th, 2014 @ 11:24

    Los libros deben estar presentes en la vida de nuestros niños desde la infancia , sólo así podrás inculcarles el hábito de la lectura .
    Todos los que propones son muy bonitos e instructivos .
    También te recomiendo «La maceta vacía» de DEMI . Precioso y con enseñanza de valores también.

  2. Diario de una madre
    octubre 13th, 2014 @ 15:25

    PENSAMIENTO DIVERGENTE…Tomo nota!!! Muchas gracias por la recomendación. La verdad que no hay nada como la lectura. Yo siempre era feliz cuando me regalaban un libro. Gracias por pasarte.

  3. Pensamiento Divergente
    octubre 20th, 2014 @ 5:52

    ¡Yo también! Para mí un libro era ( de niña ) y sigue siendo un tesoro , así se lo he transmitido a mis hijos . Es difícil porque en la era de la informática , hay muchos otros atractivos , pero aún así , se puede . Mi hijo mayor de 13 años es un gran lector y no hay regalo que le guste más que un libro. El pequeño aún no lee asiduamente , aunque siempre le he leído por la noches , ahora ya comienza a interesarse por leer él . Y es que :» Si quieres que tus hijos lean , Haz que leer te vean».

Deja un comentario





  • ¿Te interesa?

  • Lo mejor de la semana