Diario de una madre

Embarazo, bebés, maternidad y mucho más

Deberes en vacaciones, ¿Si o no?

Hace unos años pensaba que los deberes en vacaciones eran buenos, los típicos cuadernillos de verano de toda la vida. Luego leí un artículo (que ahora no recuerdo dónde) que venía a decir que por qué obligábamos a los niños a hacer deberes en verano, que las vacaciones de verano eran para descansar y desconectar y más aún cuando los niños eran pequeños y habían sacado el curso bien.

Aquel artículo hacía mucho hincapié en que los niños en verano hicieran cosas que no podían hacer el resto del año o que pasaran mucho tiempo jugando al aire libre, piscina, etc.

68609594293575864_aYv9QM8T_fCuando leí aquello reflexioné y pensé que tenía razón, que ya bastantes cosas habían hecho durante el curso y que durante las vacaciones de verano no iba a atosigarle con cuadernillos y deberes varios.

Recuerdo que esto fue el verano pasado y es cierto que mi hijo jugaba bastante durante el día y luego por la tarde íbamos a la piscina y al parque, así que más o menos lo llevamos bien.

Pero este año la cosa es un poco diferente, más que nada porque es él el que me pide hacer sumas, restas, problemas, escribir, me pide dictados, no sé cuántos cuentos se lee él solito al día, en definitiva, todo lo que no quería obligarle es él el que quiere hacerlo.

veranoSi él lo pide entiendo que no debo ser yo quien le diga que no, aunque a veces no sé si es bueno que solo piense en eso con todos los juegos y juguetes que tiene. También es cierto que ve un ratito la tele y juega con su hermana o hace algún dibujo y que por las tardes seguimos yendo a la piscina y luego al parque a jugar al fútbol o al baloncesto, y se relaciona perfectamente con el resto de niños, pero la duda de si hago bien, de si no será demasiada tarea para un niño tan pequeño, etc. sigue ahí.

¿Os pasa lo mismo? ¿Habéis oído hablar de los “no” deberes en verano? ¿Cómo lo hacéis? ¿Creéis que hago bien o no?

COMENTARIOS

10 COMENTARIOS to “Deberes en vacaciones, ¿Si o no?”

  1. Nuria
    julio 15th, 2014 @ 9:48

    Hola Noelia!

    Muy buen tema! En Alemania, en vacaciones los niños no tienen nunca deberes! Al principio me sorprendía pero ahora lo entiendo y hasta lo aplaudo, con los argumentos que tu misma das.

    Si los niños tienen ganas de actividad intelectual seguro que encontrarán placer en leer un libro, inventar una historia o autoimponerse una suma… es otra forma de estimular la creatividad, que sean ellos los responsables de investigar cosas nuevas, de decidir qué les apetece hacer o inventar una actividad.

    Queremos niños (en el futuro adultos) que sólo hagan lo que se les dice o que, por el contrario, piensen por sí solos y sepan ocuparse.

    Un abrazo!

  2. Diario de una madre
    julio 15th, 2014 @ 10:37

    NURIA… Gracias guapa! Claro, es que a priori los ves necesarios pq en cierta medida hemos crecido con ellos, pero si te paras a pensar te das cuenta que no son necesarios, sobre todo en ciertas edades y a los niños también les viene bien desconectar.
    Y lo que tú comentas, si sale de ellos, pues genial, que es lo que estoy haciendo. Yo no le digo «ponte a hacer sumas o problemas, o lo que sea», sino que es él quien me lo pide por las mañanas un ratito, o coge un libro y se pone a leer y a mí me encanta claro, pero no como una obligación, sino como una inquietud suya.
    Me encanta tu frase del final.
    Un abrazo grande!

  3. Almu Menuda Manada
    julio 15th, 2014 @ 9:57

    Yo soy de las que nunca me mandaban deberes porque no me hacían falta, pero siempre me compraba el cuadernillo Vacaciones Santillana porque yo quería. Por la mañana, a la playa; por la tarde a gamberrear por ahí, y entre medias una página o dos de cosas que también me divertían, las cosas como son.

    Lo que no creo es que haya que cargarles de tareas para que estén todo el día pringando, eso sí que no. Que las vacaciones son para descansar.

    Mollete aún no va al cole, pero me asusto cuando amigas me cuentan la carga de deberes que se llevan los niños a casa a diario siendo unos micos. Así que me temo que en verano les manden deberes en la misma proporción… y eso me parece aberrante.

  4. Diario de una madre
    julio 15th, 2014 @ 10:41

    ALMU…yo era de las tuyas, jajajaj!!! Además, es que me gustaba. Lo que más me gustaba que me regalasen de pequeña eran libros y cuentos, así de rara soy, jajaja. Y yo también me los compraba y los hacía, es más, me gustaba hacerlos. Era una forma divertida de pasar un ratito todos los días entre piscina, playa, tele, juegos, etc.
    En el cole de mi hijo en ningún curso de educación infantil les han enviado nada a casa de deberes, ni entre semana, ni los fines de semana ni en vacaciones y yo lo agradezco porque cuando pienso las horas que se tiran allí. Así que por ese sentido estoy muy contenta. Es cieto que ahora empezamos primaria y me imagino que algo mandarán, pero espero que no sea mucho por lo que dices, hay niños que se tiran toda la tarde haciendo las cosas que les mandan sin tiempo para nada y a mí eso me parece un horror. Ya iremos viendo…
    Un besazo preciosa!!!

  5. Bego
    julio 15th, 2014 @ 14:52

    Pues yo soy contraria a los deberes en verano si han sacado bien el curso, estoy de acuerdo en que deben desconectar, jugar, hacer el indio…ahora, mi peque está aprendiendo a leer y tiene dificultades, le ha costado mucho llegar al nivel que ahora tiene, limitado, así la profe nos ha pedido y yo estoy de acuerdo, que leamos con ella cada día un poquito.

    Pero por otro lado si ellos lo piden, tampoco veo malo que hagan cosas, sobre todo leer les viene genial.

    Un besote

  6. Diario de una madre
    julio 15th, 2014 @ 15:18

    BEGO… tienes razón! Las vacaciones son para disfrutarlas y desconectar, pero los días son muy largos y emplear un ratito a leer o a reforzar algo que ha ido flojo durante el curso tampoco pasa nada, jejeje. Yo mientras él lo pida, seguiremos así. No obstante, esto es así ahora que no nos hemos ido aún de vacaciones. Cuando estemos en la playita, nada de nada, eso lo tengo clarísimo, jajjaja.
    Un besito guapa!

  7. Ruth de R.
    julio 15th, 2014 @ 16:10

    Si lo pide, perfecto. Pero que sea algo lúdico: sumar frutas, restar juguetes, leer cosas que les gusten… Y que sr aburran, que es muy importante!!

  8. Diario de una madre
    julio 15th, 2014 @ 16:29

    GRACIAS RUTH!!! Me hace una gracia lo de que se aburra, jejeje. Lo tendré en cuenta a partir de ahora!!! Y lo de sumar frutas y restar juguetes ni te cuento. Tomo nota de ello.

  9. Marta
    julio 17th, 2014 @ 14:03

    Yo solo te digo que con mis hijas refuerzo lo que han aprendido durante el año, pero no como tarea, sino como juego. No soy de las que quiero ver a las niñas agobiadas por tener que hacer un cuaderno de verano, por muy encaminado a la diversión que esté. Creo que hay miles de cosas que se pueden hacer en la vida cotidina, que les hace aprender, «sin darse cuenta».

  10. Diario de una madre
    julio 21st, 2014 @ 9:52

    MARTA…genial!!! Tienes toda la razón, yo ni siquiera se lo planteo, salvo si él me lo pide un ratito, que entonces me parece bien. Gracias por tus consejos.

Deja un comentario





  • ¿Te interesa?

  • Lo mejor de la semana