Diario de una madre

Embarazo, bebés, maternidad y mucho más

La Maternidad de la A a la Z: K de Kegel

azmaternidad_ok

Empezamos nuevo año, nueva entrega del #AZ, el Carnaval Materno Bloguero creado por Vero Trimadre y ya estamos en la 21ª entrega, la recta final.

Pensé por un momento hablar de K.O. que es como me siento últimamente, pero finalmente me decanté por otra gran palabra.

Para esta ocasión he pensado en la K de Kegel. Esta es una palabra que hasta que no estuve embarazada de mi primer hijo no había oído en la vida (llámame rara).

Pero luego esta palabrita y ciertos ejercicios pasan a formar parte de tu día a día, por lo menos durante un tiempo.

Según Wikipedia, Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo, son unos ejercicios destinados a fortalecer los músculos pélvicos.1 También están recomendados para evitar alteraciones comunes como la incontinencia urinaria o también para facilitar el parto. En el campo sexual son los ejercicios que hay que practicar para obtener buenos resultados a la hora de conseguir mayor placer sexual.

Reciben este nombre por el Doctor Arnold Kegel, quien desarrolló estos ejercicios para sus pacientes en la década de 1940 como método para control de la incontinencia urinaria.

imagesDicho esto, imagino que todas estaréis pensando en los ejercicios de Kegel como ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos de cara al parto y a evitar la incontinencia urinaria, no? 😉

Bueno, pues yo me voy a referir a esos, que este es un blog familiar, jajajaja.

La primera vez que oí hablar de estos ejercicios estaba embarazada de Álvaro y creo que fue en una de las visitas a la matrona, la cual hacía mucho hincapié en este tipo de ejercicios, para fortalecer el suelo pélvico y tener una mayor flexibilidad y elasticidad a la hora del parto. También nos hacía referencia como una buenísima opción de cara a la incontinencia urinaria que un alto porcentaje de mujeres sufren llegada una edad.

Yo me informé e intenté poner remedio haciendo mis ejercicios diarios con rosa de mosqueta, pero la presión que mi hijo ejercía sobre mí y el desaguisado provocado por el parto (fórceps, desgarros, etc), provocaron que aquello no quedara como al principio ni de casualidad.

Y eso que desde el tercer o cuarto mes había estado con Kegel y sus ejercicios, es más, era mi folleto de cabecera.

Con el tiempo, se pudo recuperar algo aunque ya el segundo embarazo terminó de rematar la faena. Poco a poco hemos ido recuperando terreno, pero ni de casualidad el estado inicial. Supongo que es uno de los daños colaterales de ser madre.

Igual a día de hoy no lo notamos demasiado o los ejercicios de kegel pasan como algo más dentro de tu embarazo y maternidad, pero es cierto que a largo plazo sí creo que  son realmente eficaces, aunque a mí no me hayan funcionado mucho.

kegel2[1]Según nos contaban en la preparación al parto, los ejercicios de Kegel son buenísimos para muchas cosas, entre ellos las siguientes:

Incontinencia urinaria: está demostrado que los ejercicios te ayudan a controlar y prevenir la incontinencia urinaria, sobre todo de cara al proceso de embarazo, cuando tu barriga empieza a coger forma. Bueno, yo aquí ya empecé a ver que por más ejercicios que hacía, no me funcionaba… Mal empezábamos!

-Estos ejercicios provocan que aumente la circulación sanguínea del área vaginal y rectal, por lo que reduce el riesgo de hemorroides. Cuando pienso en esto me vienen dos cosas a la cabeza: o no supe hacerlos bien o soy la excepción a los ejercicios. Hasta mi primer parto no tenía ni idea de lo que eran las hemorroides… ahora, desgraciadamente sí ;-(

-Realizar los ejercicios de Kegel tiene como consecuencia tener un mayor control sobre los músculos, saber identificarlos y trabajar con ellos, por lo que en el momento del parto, puede ser de gran ayuda a la hora de pujar. Yo en ese momento no sabía donde había nada, solo los dolores que tenía por las contracciones, por lo que no me valió de nada.

-Dicen que realizar los ejercicios de Kegel de forma continuada te ayuda a evitar una episiotomía o desgarres en el perineo durante el parto. Bien, a mí no me funcionó ni lo uno ni lo otro. Me hicieron una episiotomía que madre del amor hermoso y tuve varios desgarros que me pongo a temblar al pensarlo… Consecuencia: Más de 3 meses sin apenas poder moverme y lo peor aún, no era capaz de coger a mi hijo en brazos por mí misma… tenía que sentarme sobre el cojín de lactancia y que alguien me lo pusiera sobre mis brazos (creo que esto fue lo que peor llevé de todo).

-Supuestamente, estos ejercicios hacen que en el postparto, la recuperación sea mucho más rápida y fácil, ya que los músculos están entrenados y fortalecidos… Y digo yo… JA! Los míos estaban entrenados y na de na, además, de darme cuenta cómo están conectados esos músculos con toser, reír, estornudar, etc. Sin duda, fue algo de lo que más me sorprendió… Y ya os digo que me costó, porque no poder reírme… ufff…

-Y tener unos músculos vaginales fuertes y entrenados también favorece las relaciones sexuales, sobre todo después del parto. Pero permítanme que me ría y mucho, porque yo no cumplí la cuarentena… realmente en mi caso fueron 4 ó 5 de ellas 😉

v“nyEn fin, que aquí no vengo a discutir el papel de los ejercicios de Kegel ni mucho menos, que estoy convencida que soy la excepción y que a otras muchas mujeres le ha funcionado a las mil maravillas, pero hay que joderse por lo que tiene que pasar una para ser madre. Eso sí, volvería a pasar por cada situación solo por volver a tener a mis niños, esos a los que quiero con locura y son mi vida. Pero querido Kegel, creo que me voy a acordar de tí toda mi vida, y me da a mí, que en unos años más aún…jajajaja.

 

«La maternidad de la A a la Z» es un carnaval de blog iniciado por Trimadre a los Treinta que consiste en que cada madre participante describa un sentimiento al que ha descubierto un nuevo sentido con la maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser madre. El objetivo es crear en red, colaborando unas con otras, un «Diccionario de madres» con el que reírnos, emocionarnos y conocernos un poco más.

Síguelo en Twitter #azdelamaternidad

Si estás interesada en participar, tienes toda la información a tu disposición aquí.

COMENTARIOS

14 COMENTARIOS to “La Maternidad de la A a la Z: K de Kegel”

  1. Teresa villegas martin
    enero 9th, 2014 @ 12:48

    Muy buen ejercicio por cierto…yo los hacia en mis dos embarazos y me fue muy bien..bien explicado por si alguien no lo conocia jajaj
    Muaksss

  2. El rincón de Mixka
    enero 9th, 2014 @ 14:56

    Pues yo me lo tomé a cachondeo y los hacía cuando me daba el siroco y me acordaba… Y jodo que sí lo noto maja… Las bajuras nunca mais volvieron a ser las mismas. Esta vez lo intentaré con mayor ahínco y ya te diré si eres la excepción o no…

    Besotes! Y por cierto gran elección para la K!

  3. Nuria
    enero 9th, 2014 @ 15:31

    ¡Esa es una gran K!
    Momento envidia: «¿por qué no se me ocurrió a mí?»

    Te llamaría rara, si hubieras oído hablar de los Kegel antes de estar embarazada. Sería como conocer el alpiste sin tener pájaro… Raro.

    Jajajajaja!! Lamento que tuvieras tan mala experiencia, no me río de eso… Me río de ese final apoteósico: «me cago en Kegel». ¡Grande!

  4. La alcoba de blanca
    enero 9th, 2014 @ 23:03

    Yo no los practique y la verdad lo mismo me dio,con mis dos cesáreas sigo teniendo mis bajos como el primer día!!

    Un besazo

  5. Los Angeles de la Sierra
    enero 9th, 2014 @ 23:59

    malditos ejercicios de Kegel!!!!! Yo en teoria también iba muy bien preparada, pero no me libré de una enorme episotomía, que junto a los forceps ( ylas queridas hemo), me dejaron un mes sin poder sentarme…. cuando parecía todos arreglado, retomé el que era mi deporte favorito : CORRER …. al poco tuve que dejarlo, seguí intensamente mis ejercicios y a los meses volví con mis carreras, pero…… la última carrera que hice fue en dicimebre 2012…. (de nuevo tuve que dejarlo sino quería que la incontinencia fuese a más)
    no me han servido de mucho, y ahora reconoczo que ni los hago…..
    …… este Kegel nos ha fallado!!!!!!!

    Gran palabra que no podia faltar!!!

    besotes!

  6. Una princesa guisante
    enero 10th, 2014 @ 11:36

    Yo es que soy pelín desastre XD Y esas cosas de rutina, que hay que hacer todos los días…..se me olvidan.

  7. Trimadre a los Treinta
    enero 10th, 2014 @ 11:42

    Ains!!! Vaya trago Noe, y eso que te empleaste a fondo!!! Pues yo no los hice porque reconozco que soy una vaga y no he tenido ningún problema. En el otro lado, tengo miles de estrías y eso que me eché de las cremas más caras de farmacia. Yo creo que la naturaleza de cada cuerpo es poderosa.
    Pero la info que has dado en este post es súper útil!!!
    Un placer leerte!
    Un abrazo

  8. Cuestión de madres
    enero 10th, 2014 @ 14:22

    esta palabra también la descubrí yo con mi primer embarazo y bueno… los hacía cuando me acordaba… soy un desastre.. pero todavía sigo haciéndolos… me lo recomendó la matrona para seguir fortaleciéndolo y yo como siempre… cuando me acuerdo (como ahora que me lo has recordado ;)) pues voy y los hago… el tiempo dirá si funciona o no 😉 feliz día

  9. Infancia en familia
    enero 10th, 2014 @ 16:00

    Espero que no te moleste, pero la verdad es que has escrito el post de manera muy simpática y me ha hecho mucha gracia, bueno….si lo sacamos un poco de contexto, por que a ti no te haría ninguna!!!!
    jejejejejeVaya manera más bien justificada para echar por alto una teoría de tantos años…aunque lo que si que espero es que a mi un poquito me funciones por que entre lo grande que es mi marido, lo grande que de momento parece que está el bebe y lo poquita cosa que soy y, yo no me desgarro, directamente me parto en dos!!!!!
    me alegra que por lo menos te haya merecido la pena y estés disfrutando de tu gran familia. bss

  10. María Isabel
    enero 10th, 2014 @ 19:37

    Yo tampoco tenía el gusto de conocer a Mr. Kegel y sus ejercicios antes del embarazo. Aún recuerdo las clases de preparación al parto donde la matrona nos habló de ellos, me resultaron muy difíciles de hacer, por no hablar de la pereza que me daba hacerlos. Y así estoy ahora, tres partos vaginales, una episiotomía y dos desgarros después, con «aquello» hecho un cisco. Pero mira, ya tengo otro propósito de año nuevo: hacerlos a diario, que me veo con diez años más y haciendo el «marcaje urinario» por todas las esquinas, como si fuera un perrito.
    Buenísima entrada!
    Un beso 🙂

  11. una mama practica
    enero 12th, 2014 @ 15:14

    Esta “k” la conozco, pero en la teoria… la practica, aun me queda :S Y mas me valdria tomar un poco nota de tu disciplina, porque se que son muy importantes para el parto y post-parto. Pero es que siempre se me olvidan, y entre una cosa y otra… Un beso!

  12. Marta
    enero 14th, 2014 @ 16:42

    Ufff, yo los hacía, pero después de dos embarazos, por mucho que practiques, el pis se escapa igual como tosas muy fuerte, o te pongas a saltar a la comba…

  13. Diana
    enero 20th, 2014 @ 0:15

    Muy buena la información, yo reconozco que soy un poco vaguncia y no hago nada, pero en la consulta de urología, en incontinencia, se les da a todas las mujeres

Deja un comentario





  • ¿Te interesa?

  • Lo mejor de la semana