Diario de una madre

Embarazo, bebés, maternidad y mucho más

Psicología perinatal

La Psicología perinatal es una rama de la psicología centrada en el embarazo y sus cambios, en el proceso de parto y el puerperio (periodo que abarca desde el nacimiento hasta unos 40 días después del parto). Principalmente se interesa por la salud psicoemocional de la madre, el desarrollo psíquico del bebé, la función paterna y los nuevos vínculos que se van formando.

embarazoEsta atención psicológica especializada se hace imprescindible cuando surgen problemas, como en casos de pérdida del bebé o ante otras situaciones inesperadas y difíciles de asimilar durante el embarazo, el parto o los primeros días de maternidad. No obstante, también es muy útil para ayudar a comprender los cambios y conflictos propios de esta gran experiencia vital.

La psicología perinatal puede ayudarnos a identificar algunos cambios habituales de esta etapa, a normalizar, y en muchos casos a prevenir la aparición de problemas derivados, o también a la hora de tratarlos cuando ya han aparecido. Ejemplos comunes de estas complicaciones son: la ansiedad y el miedo durante el embarazo y el parto o la tristeza temporal y en ocasiones la depresión posterior al mismo.

Otra de las funciones de la psicología perinatal es la de orientar a los padres a la hora de interactuar con el bebé para tratar de mejorar la calidad de las relaciones, fortalecer el vínculo y los sentimientos asociados. En España existen asociaciones que se encargan de investigar y divulgar los conocimientos que tenemos en este área (formación y psicoeducación), como la Asociación Española de Psicología Perinatal, que tiene entre sus principios abordar aquellos aspectos psicoafectivos relacionados con la concepción, el embarazo, el parto y el postparto.

COMENTARIOS

3 COMENTARIOS to “Psicología perinatal”

  1. Una princesa guisante
    noviembre 19th, 2013 @ 12:18

    Qué interesante. La verdad es que en la práctica creo que los padres pasan (pasamos) bastante de estas cosas, y el embarazo, parto y primeros meses son taaaaan importantes!

  2. Madre primeriza
    noviembre 19th, 2013 @ 13:51

    Las hormonas y la fortaleza o no de tu cabeza te juegan malas pasadas durante todo este tiempo. Son demasiadas sensaciones y emociones concentradas. Besos!

  3. Mamadedos
    noviembre 29th, 2013 @ 0:06

    Interesante entrada… Porque en ocasiones el,desconocimiento hace que las futuras mamis no sepan nimque les pasa.

    Yo personalmente no sufrí nada de nada… Ni antes, ni durante ni después……..

    Sabes cuándo ha aflorado en mi la tristeza????? Hace un mes…… Si…… Veo a Bea tan mayor y a Gabi creciendo,que ya no tengo bebé………. Eso lo llevo fatal… Se me debe juntar con el 2014 y los dichosos 40 tacos.

    Un beso cielo

Deja un comentario





  • ¿Te interesa?

  • Lo mejor de la semana