Diario de una madre

Embarazo, bebés, maternidad y mucho más

Baja por maternidad y paternidad

Baja por paternidad

Baja por paternidad

Y por último, las bajas de maternidad y paternidad. Para realizar este trámite tenéis que dirigiros a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (no Tesorería). Y aquí, además de gestionar la baja por maternidad y paternidad, también podéis dar de alta al niño en la Seguridad Social. Para ello, tenéis que rellenar dos formularios y presentar los siguientes documentos:

– Maternidad: además de la solicitud de maternidad, informe de maternidad (que le tiene que dar a la madre su médico de cabecera cuando le de el alta), original y fotocopia del libro de familia, original y fotocopia de la última nómina y original y fotocopia del DNI de la madre. Aquí tenéis más información.

– Paternidad: además de la solicitud de paternidad, original y fotocopia DNI, original y fotocopia del libro de familia, certificado de retenciones de IRPF (si se es autónomo además hay que presentar los 3 últimos recibos). Los que coticen en el régimen especial de autónomos además tendrán que presentar una declaración de situación de la actividad.

Y me parece que eso es todo (que no es poco…). Espero que os sirva de ayuda, porque son muchas cosas (si se me ha olvidado alguna espero que me lo digáis) y en muchos casos los padres no saben todo lo que tienen que hacer. A mi marido le hubiese gustado que se lo hubieran explicado así.

¡Y ahora a disfrutar de vuestro bebé!

COMENTARIOS

8 COMENTARIOS to “Baja por maternidad y paternidad”

  1. Manel Moreno
    junio 4th, 2009 @ 13:16

    Hola. Sólo quería decirle, permíteme que te tutee, sólo quería decirte que me parece ésta una magnífica página. De verdad. Llevo toda la mañana siguiendo “los pasos” que siguió tu marido para inscribir a vuestro hijo en el Registro, en la Seguridad Social, etc., y me ha ayudado mucho. De verdad, lo digo.
    Para mediados de agosto, mi esposa y yo esperamos mellizos (Manuel y Antonio), y la verdad, estoy despistado. No sabía qué hacer. Pero tu pagína, de verdad, me ha ayudado mucho. Ya me hago una idea de qué organismos, y documentación tendré que recopilar, y qué ruta tendré que seguir para tener a mis mellizos legalmente inscritos en la “vida”, digamos.

    GRACIAS.
    Manel Moreno.

  2. Madre primeriza
    junio 4th, 2009 @ 15:29

    Hola Manel, muchas gracias por tu comentario. La verdad que si realmente te ha servido de algo mi blog, me doy por satisfecha.
    El tema del papeleo es algo muy importante y no siempre claro, por lo que tuve muy claro querer explicarlo de forma sencilla para otros padres que pudieran necesitarlo.

    Ya no queda mucho para que os estrenéis como papás, así que desde aquí os doy mi enhorabuena y ojalá podamos estar en contacto ante cualquier otra duda que nos surjan con nuestros bebés, que no son pocas.

    Un saludo

  3. Ernessto
    junio 10th, 2009 @ 9:57

    Muchisisisisimas gracias por detallar todos los pasos y ayudarnos a hacerlo a la primera sin necesidad de tener que dar 20 vueltas por un papel diferente cada vez. Gracias.

  4. Madre primeriza
    junio 10th, 2009 @ 12:00

    Hola Ernesto, gracias a ti también por tu comentario. Me alegra saber que sirve de ayuda a otros padres primerizos que como nosotros no teníamos ni idea de qué hacer, dónde acudir o qué papeles llevar.

    Saludos.

  5. Almudena Gonzalez
    febrero 25th, 2012 @ 15:17

    Hola!
    Yo os recomiendo que contacteis con Baby Papers http://www.babypapers.es porque te hacen todos los papeles del bebé sin tener que moverte de casa, te aplican todas las subvenciones, te solicitan todas las bajas y altas que te puedan pertenecer legalmente, y te llevan todo a casa.
    Así te ahorras tener que estar mirando por todas partes si puedes hacer algo más.
    A mi hasta me informaron de qué supermercados me harían regalos por el nacimiento de Pablo.
    Almu

  6. Madre primeriza
    marzo 6th, 2012 @ 23:31

    Gracias Almudena por tu comentario. Desde luego que es interesante lo que comentas. Le echaremos un vistazo. Un saludo.

Deja un comentario





  • ¿Te interesa?

  • Lo mejor de la semana